El profesor Juan Gabriel Gómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), presenta tres cápsulas coyunturales relacionadas a los primeros días de gobierno de Abelardo de la Espriella:
- La estrategia de seguridad.
- Los cambios en la política internacional.
- La respuesta del Gobierno frente al reciente terremoto.

Primera cápsula
Para el profesor Gómez, las operaciones militares contra organizaciones criminales forman parte del ejercicio de la soberanía del Estado, pero no deben constituir su única respuesta. Se requiere la presencia institucional efectiva y el fortalecimiento legítimo del Estado Social de Derecho en los territorios.
“Lo cuestionable es que las acciones se realicen utilizando medios que afectan de manera indiscriminada a la población civil. Los efectos de los bombardeos contra las organizaciones criminales están siendo negativos y, lo que está poniendo de presente es que tiene una visión muy limitada de lo que es la recuperación de la soberanía.”
Segunda cápsula
De acuerdo con el profesor Gómez, las recientes decisiones del Gobierno representan un cambio en la política internacional de Colombia. Señala que el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán es una “decisión que contraviene el artículo 9 de la Constitución Política de Colombia, que señala que las relaciones exteriores de Colombia se fundamentan en la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de los principios generales del Derecho internacional aceptados por Colombia. Colombia es un país que históricamente se ha negado a reconocer la adquisición de territorio mediante la fuerza.”
Tercera cápsula
Para algunos observadores el terremoto del pasado lunes 10 de agosto ha planteado una nueva agenda para Abelardo de la Espriella y su gabinete, priorizando una serie de responsabilidades que no ocupaban el primer renglón en su propuesta de campaña.
En su análisis, el profesor Gómez cuestiona la respuesta del Gobierno frente al terremoto y, en particular, la decisión de aceptar equipos de rescate provenientes únicamente de determinados países. Asimismo, sostiene que la atención y el cuidado de la población deben constituir el principal criterio de la respuesta estatal ante una emergencia de esta magnitud.
Bogotá, lunes 24 de agosto de 2026
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI
Redactó: Alix Cortés Dussán – oficina de comunicaciones
Revisó y aprobó: Carlos Alberto Patiño – coordinador del área de comunicaciones IEPRI.