Escudo de la República de Colombia

"La Psicología busca dar bienestar"

26 de marzo

Por: Mariana Delgado Barón

El pasado mes de febrero, durante un evento en la ciudad de Medellín, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, comentó que en el país hay muchas sociólogas y psicólogas. Las críticas a estas declaraciones no se hicieron esperar. Entrevistamos a Myriam Carmenza Sierra, psicóloga, Doctora en Estudios de Género y profesora e investigadora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz sobre el papel de la Psicología en una sociedad como la colombiana. 

Teniendo en cuenta nuestro contexto de conflicto armado ¿Cómo estamos de salud mental los colombianos?

Realmente estamos mal, primero por el mismo conflicto armado, pero también porque en términos estatales no se le ha dado la importancia que se le debería dar a los procesos psicológicos. La Psicología tiene poca participación en la toma de decisiones relacionadas con las políticas públicas encaminadas a la salud mental y eso hace que se hagan apreciaciones como las que hizo la vicepresidenta. Hasta hace muy poco la Psicología no hacia parte de la “canasta familiar” porque ir al psicólogo era sinónimo de “estar loco”. Afortunadamente, la gente ya ha comenzado a entender que ir al psicólogo o tener un proceso terapéutico no es porque se esté loco, sino porque se tiene algún problema o desajuste en alguna de las áreas de la vida que no permite tener una vida satisfactoria. Pero si las directivas del país tienen una concepción de este tipo frente a la salud mental entramos entonces en un proceso de reflexión y de crisis. En un país que lleva tantos años de violencia, en donde las políticas hacia las víctimas son aquellas que envían a las víctimas a un proceso de salud mental una vez al mes, en donde ellas mismas tienen que pagar su transporte, pagar su consulta, el asunto es preocupante.

Que la vicepresidente salga a dar estas declaraciones tan coloquiales sobre el papel de la Psicología y de la Sociología en la sociedad, así como el estigma que todavía existe frente a aquellas personas que llevan un proceso terapéutico hace que nos preguntemos por el principal aporte de la Psicología a la sociedad ¿Cuál es?

La Psicología busca dar bienestar a los individuos, que tengan una buena calidad de vida. En nuestro país es igualmente importante este aspecto, darle calidad de vida a la gente, pero con la connotación de que nosotros tenemos una población de víctimas numerosa, no solamente del conflicto armado, están también las víctimas de violencia de género, las víctimas de maltrato. Hay una mezcla de víctimas bastante amplia en la que la Psicología ha hecho su aporte. Pero en un país permeado por el narcotráfico, por el paramilitarismo, por la impunidad del Ejército, por la guerrilla, por la corrupción, es difícil llegar a un completo bienestar. La salud mental es muy importante para cualquier individuo, se requiere para que pueda vivir en paz consigo mismo, por eso el trabajo que se hace desde la Psicología es muy importante.

Colombia es un país de víctimas, ya lo señalaste ¿Cuál puede ser el papel de la Psicología en la reconstrucción del país, en la reconstrucción de las historias de las víctimas de este diverso universo, y en las posibilidades de reconciliación en el país?

La participación de la Psicología debe estar presente en varios niveles: en el diseño de las políticas públicas y todo lo relacionado con el tema de víctimas porque no es lo mismo que una persona que no sabe de Psicología determine que una cita al mes es suficiente para un proceso psicológico, para las personas que trabajamos en salud mental y que sabemos que eso no es cierto, ninguna persona con una cita al mes logra tener una calidad de vida. Se requiere la participación de la Psicología en las políticas públicas para darle una mirada de salud mental. También, desde el acompañamiento uno a uno con las víctimas y el acompañamiento a las comunidades que han sido víctimas, creo que hay aportes importantes. Por ejemplo, para las víctimas que han sido desplazadas, el cambio cultural hace necesario un proceso de adaptación y acompañamiento para que estas personas logren tener una calidad de vida en el lugar al que les tocó llegar. La Psicología tiene una tarea muy importante, aunque para que sea efectiva debe existir voluntad política desde los entes gubernamentales y de las mismas organizaciones que conforman la Psicología. Una crítica que le he hecho a la disciplina en nuestro país es que no forma para trabajar en diversidad sexual, ni en violencia de género. En el currículo de las universidades no hay una materia transversal que les dé a quienes estudian Psicología, las herramientas necesarias. Trabajar con enfoque de violencia de género y diversidad sexual es diferente a trabajar con otros tipos de violencia.

¿Qué mensaje le enviarías a la Vicepresidente dadas las desafortunadas declaraciones?

Le diría que entienda de otra forma al país, que se ponga las gafas para que se dé cuenta de cómo vive la gente la cotidianidad. Antes de hacer una aseveración como la que hizo debe informarse mejor.