Escudo de la República de Colombia

Colombia e Indonesia: ¿Qué nos acerca?

27 de marzo

Foto: Diana Gómez

En el marco de las actividades del programa de Calobiótica-Calidad de vida y como parte de los ciclos de conferencias que organiza la Red Asia-América Latina, creada en 2015 y conformada por doce profesores de la Universidad Nacional de Colombia adscritos a seis facultades (Ciencias Humanas, Ciencias Económicas, Artes, Ciencias, Derecho y Ciencia Política, y Medicina) y a un Instituto (IEPRI), se llevó a cabo la conferencia “Pancasila: una fuente fundamental de normas y valores”, a cargo del señor Embajador de Indonesia, Priyo Iswanto. Conversamos con el Embajador acerca de las relaciones bilaterales entre Colombia y este país del Sudeste Asiático.

¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido a lo largo de las décadas en las que Colombia e Indonesia han mantenido relaciones bilaterales?

Consideramos a Colombia como un socio muy importante para Indonesia y por esos nos enfocamos con todos nuestros esfuerzos para consolidar esas relaciones. Estuve reunido con el Canciller para formular y hablar de varios temas de nuestras relaciones bilaterales. En lo político, tenemos una buena relación, y en lo económico buscamos generar más dividendos, ahí hay muchas potencialidades. Sin embargo, nuestra relación actual aún está debajo de nuestro potencial y queremos avanzar más.

¿Qué debería aprender Colombia de Indonesia y qué debería aprender Indonesia de Colombia?

En cada país existe una experiencia acumulada de buenas prácticas, en este sentido, nuestras relaciones bilaterales se orientan también a intercambiar estas prácticas. En lo económico, Indonesia lleva creciendo por encima del 5% anual y este es un logro importante de nuestro gobierno. Por otro lado, el sector de la economía naranja es algo de lo que ambos países podrían intercambiar y fortalecer. El sector de la Economía Naranja representa el 8,7 % del PIB de Indonesia.

¿Cuál es la política exterior de Indonesia hacia América Latina?

Aplicamos una política abierta, buscamos construir comunidad a través de relaciones de cooperación. Colombia es un aliado muy importante para nosotros y un socio fundamental en la Alianza del Pacífico. De esta forma, en el marco regional buscamos fortalecer también nuestras relaciones bilaterales e interregionales.

¿En qué estado se encuentran las relaciones entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)?

Indonesia es un país observador en la Alianza del Pacífico que tiene gran interés en fortalecer sus relaciones con todos los países que hacen parte de esta Alianza, en especial con Colombia. 

¿Cuáles son los valores compartidos entre Colombia e Indonesia? ¿Qué tenemos en común?

Colombia e Indonesia son países con un régimen político democrático, además comparen similitudes en cuanto al territorio, y esto hace que tengamos elementos en común como los medioambientales, algunos alimentos y algunas similitudes culturales como juegos populares.

¿Cuál es el papel que juega Indonesia en la implementación del Post-acuerdo?

Desde la preparación del acuerdo de paz, Indonesia ha contribuido con ideas y buenas prácticas derivadas de la experiencia de haber logrado negociar la paz que puso fin a un conflicto de más de treinta años en 2005. Tenemos amplia experiencia en el tema de reintegración de excombatientes.  

Por: Mariana Delgado Barón