Formación en protección y autoprotección a líderes y lideresas sociales

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el cierre del “Diplomado en fortalecimiento de la capacidad de respuesta de líderes, lideresas sociales y defensores(as) de derechos humanos frente a factores de riesgo”, que realizó el IEPRI conjuntamente con la Defensoría del Pueblo en el segundo semestre de 2021, en el cual participaron 532 líderes y lideresas y lograron certificarse 442 de ellos(as). Por medio de este diplomado se fortalecieron capacidades de protección y autoprotección de líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y servidores públicos del orden territorial.

El diplomado se realizó bajo la modalidad virtual y estuvo compuesto de 5 módulos, cada uno de 20 horas de intensidad. Durante estas cien horas de formación, los participantes tuvieron un acercamiento a la oferta institucional de la Defensoría del Pueblo para el acompañamiento y protección de líderes, lideresas, defensores de Derechos Humanos; la gestión del riesgo y protección; derechos, justicias y políticas de protección colectiva; comunicación digital y dispositivos culturales para la protección y defensa de los derechos humanos; y acción psicosocial.

Para el director del IEPRI y del Diplomado, Ricardo Peñaranda, “este diplomado es muy importante para el Instituto y para la Universidad Nacional de Colombia ya que nos permiten acercarnos a los actores sociales y a las personas involucradas en las acciones en el territorio. Se trató de un proceso de formación complejo y exigente. Esta es la primera etapa y ya nos encontramos diseñando, con la Defensoría del Pueblo, las siguientes”. También resaltó que “los líderes sociales son a la vez representantes de la diversidad social del país, de la diversidad cultural colombiana”.

A este diplomado se preinscribieron 5.181 líderes y lideresas y contó con la participación de personas pertenecientes a todas las identidades étnicas y de todas las regiones del país. Desde el IEPRI queremos reconocer y felicitar a los participantes por su dedicación y compromiso en este proceso de formación.