Escudo de la República de Colombia

Título otorgado

Magíster en Estudios Políticos

Duración

4 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

19908

Presentación

La Maestría en Estudios Políticos, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI-,creada en 1994 por el Acuerdo 068 del Consejo Superior Universitario, se convirtió en uno delos programas pioneros para el campo de los estudios políticos en el país. Desde su primera promoción, en 1997, este programa definió la perspectiva interdisciplinar como punto de partida para el desarrollo de sus contenidos y metodologías en investigación, con el ánimo de aportar al debate público, consolidar una cultura política democrática, y aumentar la comunicación entre academia y sociedad.

Recientemente, nuestro programa fue reconocido y acreditado por su alta calidad en el Ministerio de Educación, por un período de ocho años (2014-2022). La Maestría se encuentra vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Objetivos

1

Formar analistas con una cultura científica amplia, diversa y precisa. 

2

Formar investigadores y analistas de las realidades sociales, culturales y políticas nacionales e internacionales.

3

Dotar al estudiante de un conjunto de herramientas analíticas y métodos de investigación cualitativos y cuantitativos desde distintas ciencias sociales.

Proceso de Admisión XX Cohorte (2019 - I)

 

La Maestría en Estudios Políticos ofrece a los aspirantes dos planes de estudios:

 

  1. Plan de Profundización

  2. Plan de Investigación

 

Para efectos de la inscripción, el aspirante deberá escoger de acuerdo con sus intereses profesionales, uno de los planes de estudios y cumplir con los requisitos establecidos.

 

Inscripciones: 

 

Se realiza anualmente. Las inscripciones para 2019 estarán abiertas desde el 8 de marzo hasta el 12 de abril. Para conocer los detalles de la inscripción deberá consultar a partir de dicha fecha la página de admisiones de la Universidad Nacional de Colombia (http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/), y seguir las indicaciones allí señaladas.

 

Una vez termine el proceso de inscripción, la Maestría se pondrá en contacto con los aspirantes para iniciar las pruebas de admisión. Los criterios para la selección de estudiantes son sus habilidades en escritura y hoja de vida. También se realizará una entrevista (prueba final). Los resultados finales del proceso se conocerán en el mes de junio, y las clases darán inicio el 26 de agosto de 2019.

 

 

Cronograma Proceso de Admisión 2019:

 

  

PROCESO

FECHA

Inscripción

(Compra de PIN y Registro)

8 de marzo a 26 de abril (nueva fecha)

Prueba 1

Prueba de Conocimientos

4 de mayo

Publicación de convocados a pruebas finales

23 de mayo

Prueba 2

Hoja de Vida

Por definir

Prueba 3

Entrevista

Por definir

Publicación de resultados (admitidos)

28 de junio

 

 

 

Requisitos de Admisión: 

  1. Poseer título profesional o de licenciatura en cualquiera de las ciencias sociales, económicas o afines, debidamente legalizado, exigiéndose, por lo tanto, la presentación del diploma y acta de grado.

  2. Los aspirantes deben presentar una prueba de elaboración de ensayo en el cual deben abordar temáticas de interés que hagan parte de las líneas de investigación del IEPRI.

  3. Estudio y calificación de la hoja de vida (Se considerarán aspectos como la experiencia laboral* e investigativa**, conocimientos en idiomas (B1), y nivel educativo del aspirante).

  4. Presentar entrevista para evaluar interés en las áreas que ofrece el posgrado, las aptitudes investigativas de los aspirantes***, la capacidad para el análisis y resolución de problemas, y la disponibilidad para desarrollar el programa durante el número de semestres exigidos. 

 

* La experiencia laboral tendrá mayor relevancia para los aspirantes al plan de profundización.

** La experiencia investigativa y publicaciones académicas tendrán mayor relevancia para los aspirantes al plan de investigación.

*** Los aspirantes al plan de investigación deben presentar una breve propuesta escrita de su idea de proyecto de tesis.

 

Ponderación de las Pruebas de Admisión:

 

PRUEBA

DESCRIPCIÓN

PONDERACIÓN

1

Prueba de Conocimientos

Eliminatoria: Ensayo in situ sobre la línea temática escogida por el aspirante

35%

2

Hoja de Vida

Clasificatoria: estudio y calificación de la HV del aspirante

30%

3

Entrevista

Clasificatoria: entrevista sobre intereses, aptitudes y disponibilidad del aspirante

35%

 

 

Admisión Anticipada a Posgrado (Opción de Grado – OG):

 

Para aspirantes en la modalidad admisión anticipada, es decir, estudiantes de último semestre de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia de carreras afines que deseen tomar asignaturas de la Maestría como requisito de grado, es indispensable presentar en la Coordinación de la Maestría la siguiente documentación:

 

  • Resolución por medio de la cual la carrera que cursan permite la Opción de Grado.

  • Certificación expedida por la Secretaría Académica de la respectiva Facultad que acredite que las asignaturas que están registradas efectivamente corresponden a las últimas materias para terminar el plan de estudios, o que este ya ha sido terminado. No se aceptarán estudiantes que, aunque tengan inscrita la asignatura trabajo de grado, no culminen su plan de estudios en el semestre en el que se candidatizan a la Maestría.

  • Fotocopia del registro de asignaturas y la certificación de calificaciones expedida por la oficina de notas de la respectiva Facultad (promedio mínimo exigido: 3.8/5.0).

  • Los aspirantes inscritos en la modalidad opción de grado están eximidos del pago de derechos de inscripción. En el caso de estos aspirantes, antes de acceder al formulario electrónico, deberán solicitar el PIN de inscripción en la Coordinación de la Maestría en Estudios Políticos, allegando la documentación arriba mencionada.

 

La documentación será recibida en la Coordinación de la Maestría (Oficina 3026 del Edificio Manuel Ancízar – 224). Los estudiantes que opten por esta modalidad deberán presentar las pruebas antes mencionadas, en las fechas establecidas por la Coordinación de la Maestría.

 

Horarios de Clases:

 

La maestría maneja horarios de clase de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. Los cursos que son obligatorios se programan en horarios de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. o en el horario 5:00 p.m. a 8:00 p.m. para facilitar la asistencia de los estudiantes que tienen ocupaciones laborales.

 

Inversión Semestral:

 

Para el 2019, la matrícula al programa tiene un valor de $6,648,860 COP, por los siguientes conceptos: valor matrícula (30 puntos); derechos académicos (200 puntos); bienestar (10 puntos); póliza contra accidentes - (cada punto equivale a un día de salario mínimo mensual vigente)

 

El programa en la actualidad no cuenta con becas, sin embargo, beneficios a los cuales usted puede acceder son:

 

·  Los estudiantes que han realizado el pregrado en la Universidad Nacional de Colombia pueden solicitar ante el programa curricular del cual se graduaron la carta de certificado de créditos excedentes y esto se presenta a la Maestría para que se aplique el descuento. Cada crédito sobrante equivale a un punto sobre el valor de la matrícula.

Las personas que votaron en las últimas elecciones, al presentar su certificado electoral reciben un descuento del 10%.

Perfil del aspirante

La Maestría en Estudios Políticos está dirigida a profesionales y licenciados en el área de ciencias sociales, económicas, políticas y humanas, y a profesionales de otras disciplinas que tengan interés explícito de convertirse en analistas políticos de la realidad nacional e internacional.

Incentivos académicos a nuestros estudiantes

  • Vinculación a grupos de investigación y estímulos para publicar en revista 
  • Análisis Político del IEPRI. 
  • Apoyo a grupos de trabajo estudiantiles.
  • Acceso a becas de investigación.
  • Distinciones y publicaciones de trabajos de grado destacados por su excelencia académica. 
  • Apoyo para movilidad nacional e internacional, tanto a nivel de eventos como de pasantías e intercambios. 
  • Promoción de espacios de encuentro con la comunidad académica.