Escudo de la República de Colombia

Revista Análisis Político

La publicación seriada del IEPRI fue creada en el año de 1987 y desde entonces ha sido una de las principales revistas indexadas en Estudios Políticos de nivel nacional y regional. Análisis Político está escalafonada en Scimago, Scopus, Scielo, Publindex A2, DOAJ y se encuentra incluida en la colección general de Thomson Reuters.

Con más de 80 números publicados, Análisis Político tiene una larga trayectoria de aportes a la reflexión académica y al debate público sobre la democracia, la violencia, la cultura política y el contexto internacional asociado al país.



Características de los artículos.

Los artículos deben ser producto de investigación, reflexión o revisión bibliográfica sistemática en áreas de interés para los estudios políticos, con énfasis en dimensiones teóricas, metodológicas y/o que usen estudios de caso para proporcionar datos que sustenten los argumentos. Los artículos deben contener citación bibliográfica relevante en torno al tema escogido.

Propiedad intelectual.

Los artículos deben ser de carácter inédito y no estar sometidos a consideración simultánea en otras publicaciones. Junto con el artículo, en el cuerpo del correo electrónico, se debe anexar el siguiente párrafo:

“Por medio del presente certifico que el artículo (Titulo del Artículo), enviado adjunto desde esta cuenta de correo para consideración en la revista, es inédito y no está siendo evaluado por otra publicación. Adicionalmente, si el artículo es aprobado para su publicación, cedo los derechos de autor a la revista Análisis Político IEPRI-Universidad Nacional de Colombia”.

Atte,

(Nombre del Autor y documento de identificación)

Formato de presentación de los artículos.

Todos los artículos propuestos a la revista Análisis Político deben cumplir cada uno de los nueve (9) requisitos de formato que se indican a continuación, de lo contrario no entrarán en el proceso de evaluación y se devolverán con la nota respectiva a su autor.

Primera página del artículo:

1. Los artículos presentados deben llevar Titulo, Nombre del autor(es), Afiliación institucional del autor(es), último grado de formación del autor(es), correo electrónico del autor(es).

2. Cada artículo debe estar acompañado por un resumen en español de 10 líneas máximo, en el cual se destaquen los ejes fundamentales de la argumentación, las tesis que desarrolla o se controvierte, o los hallazgos y aportes.

3. Los artículos deben tener máximo cinco palabras clave o descriptores temáticos del contenido del artículo.

Extensión y formato del texto:

4. La extensión de los artículos es de 50.000 a 60.000 caracteres (20 a 30 cuartillas, en fuente Arial 11, espacio 1.5).

5. Los artículos pueden incluir cuadros y gráficos. Estos deben tener títulos en la parte superior e indicar fuente de origen de la información en la parte inferior.

6. Las palabras en otros idiomas que estén en el texto deberán escribirse en cursiva.

7. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo seguido de la (Sigla), entre paréntesis; posteriormente sólo las siglas. Ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU); luego solo ONU. En caso de incluir términos técnicos o acrónimos, estos deben ser definidos en el momento de su primera citación

8. La citación y las referencias bibliográficas deben ser elaboradas de acuerdo a lo indicado en la Norma APA 6° edición. Se recomienda usar cualquier referenciador bibliográfico para la citación en la modalidad APA. Ejemplo: (Kaldor, 1990, p. 12).

No se usarán las abreviaturas ibíd., op. cit. o loc. cit. y se escribirá el apellido del autor citado cuantas veces se requiera. La única abreviatura permitida será et al en el caso de las coautorías, una vez sea nombrado el primer autor. Ejemplo: (Patterson et al, 2002, p. 67).

9. La lista bibliográfica al final del artículo será organizada en estricto orden alfabético. Asegúrese de incluir los datos bibliográficos y el formato que aparece en los siguientes ejemplos:

Libro

Kaldor, Mary (1999), New and Old Wars. Organized Violence in a Global Era, Cambridge, Polity Press, pp. 19-24.

Artículo de libro

Patterson, James (1999), “Estados Unidos desde 1945”, en Michael Howard y W. Roger Louis (Edit), Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, p. 270.

Artículo de revista

Hirsh, Michael (2002), “El mundo de Bush”, en Foreign Affairs en español, otoño-invierno, p. 39.

Artículo de periódico

Ignatieff, Michael (2003), “La carga de Estados Unidos”, en El País, 8 de febrero, p. 3-A.

Sobre el proceso de recepción, evaluación y publicación de artículos.

  • Los artículos deben ser enviados únicamente, dentro de las fechas especificadas, al correo electrónico de la revista: revap_bog@unal.edu.co

  • Luego de la confirmación de su recepción, el texto se someterá a un primer dictamen del Comité Editorial de la revista para verificar el cumplimiento de las normas antes referidas.

  • Si es positivo, el texto se remitirá a dos especialistas de la materia con el método doble ciego, teniendo en cuenta la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales.

  • Dichos resultados se notificarán al correo electrónico del autor en el término de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del artículo.

  • Los artículos aceptados se someterán a corrección de estilo, traducción al idioma inglés del resumen y el título, y se entregará una prueba pdf pre-impresión al autor para su aprobación.

  • La fecha publicación del número 93 de la revista Análisis Político es el 15 de septiembre de 2018.

Quedan cordialmente invitados a participar en esta convocatoria.

Atte,

Comité Editorial / Revista Análisis Político