Escudo de la República de Colombia

 

Proceso de Admisión 2024-I:

Se realiza anualmente. Las inscripciones para 2024 estarán abiertas desde el 14 de agosto hasta el 12 de octubre del año 2023. Para conocer los detalles de la inscripción deberá consultar a partir de dicha fecha la página de admisiones de la Universidad Nacional y seguir las indicaciones allí señaladas.

Una vez termine el proceso de inscripción, la Maestría se pondrá en contacto con los aspirantes para iniciar las pruebas de admisión. Los criterios para la selección de estudiantes son sus habilidades en escritura y hoja de vida. También se realizará una entrevista (prueba final). Los resultados finales del proceso se conocerán en el mes de diciembre del 2023, y las clases darán inicio en el mes de febrero de 2024.

PROCESOFECHA
Inscripción: (Compra de PIN y Registro) 14 de agosto al 2 de noviembre de 2023
Prueba 1: Prueba de Conocimientos: ensayo Sábado 11 de noviembre de 2023
Publicación de convocados a pruebas finales 17 de noviembre de 2023
Prueba 2: Hoja de Vida20 de noviembre de 2023
Prueba 3: Entrevista 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023
Publicación de resultados (admitidos)*6 de diciembre de 2023

 

* Fechas sujetas a modificación de acuerdo con el calendario académico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Requisitos de Admisión:

  1. Poseer título profesional o de licenciatura en cualquiera de las ciencias sociales, económicas o afines, debidamente legalizado, exigiéndose, por lo tanto, la presentación del diploma y acta de grado.

  2. Los aspirantes deben presentar una prueba de elaboración de ensayo en el cual deben abordar temáticas de interés que hagan parte de las líneas de investigación del IEPRI*.

  3. Estudio y calificación de la hoja de vida (Se considerarán aspectos como la experiencia laboral** e investigativa***, conocimientos en idiomas (B1), y nivel educativo del aspirante).

  4. Presentar entrevista para evaluar interés en las áreas que ofrece el posgrado, las aptitudes investigativas de los aspirantes, la capacidad para el análisis y resolución de problemas, y la disponibilidad para desarrollar el programa durante el número de semestres exigidos. 

* Los aspirantes al plan de investigación deben presentar una breve propuesta escrita de su idea de proyecto de tesis, la cual debe ser presentada anexa a los documentos de Hoja de Vida, (1 página máximo que incluya título, síntesis del tema y pertinencia, posible línea de investigación asociada al IEPRI, pregunta de investigación) Arial 12, interlineado 1.5, margen normal.

** La experiencia laboral tendrá mayor relevancia para los aspirantes al plan de profundización.

*** La experiencia investigativa y publicaciones académicas tendrán mayor relevancia para los aspirantes al plan de investigación.


Ponderación de las Pruebas de Admisión:

PRUEBADESCRIPCIÓNPONDERACIÓN
Prueba de Conocimientos Eliminatoria: Ensayo in situ* 35%
Hoja de Vida Clasificatoria: estudio y calificación de la HV del aspirante 30%
Entrevista Clasificatoria: entrevista sobre intereses, aptitudes y disponibilidad del aspirante 35%

*El aspirante será convocado por las plataformas de comunicación dispuestas por la Universidad Nacional de Colombia en la fecha y hora determinada en el calendario de admisión. Los aspirantes deben disponer de 4 horas para la presentación de la prueba

Admisión Anticipada a Posgrado (Opción de Grado – OG):

 

Para aspirantes en la modalidad admisión anticipada, es decir, estudiantes de último semestre de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia de carreras afines que deseen tomar asignaturas de la Maestría como requisito de grado, es indispensable presentar en la Coordinación de la Maestría la siguiente documentación:

 

  • Resolución por medio de la cual la carrera que cursan permite la Opción de Grado.

  • Certificación expedida por la Secretaría Académica de la respectiva Facultad que acredite que las asignaturas que están registradas efectivamente corresponden a las últimas materias para terminar el plan de estudios, o que este ya ha sido terminado. No se aceptarán estudiantes que, aunque tengan inscrita la asignatura trabajo de grado, no culminen su plan de estudios en el semestre en el que se candidatizan a la Maestría.

  • Fotocopia del registro de asignaturas y la certificación de calificaciones expedida por la oficina de notas de la respectiva Facultad (promedio mínimo exigido: 3.8/5.0).

  • Los aspirantes inscritos en la modalidad opción de grado están eximidos del pago de derechos de inscripción. En el caso de estos aspirantes, antes de acceder al formulario electrónico, deberán solicitar el PIN de inscripción en la Coordinación de la Maestría en Estudios Políticos, allegando la documentación arriba mencionada.

 

La documentación será recibida en la Coordinación de la Maestría (Oficina 3026 del Edificio Manuel Ancízar – 224). Los estudiantes que opten por esta modalidad deberán presentar las pruebas antes mencionadas, en las fechas establecidas por la Coordinación de la Maestría.

 

Inversión Semestral:

La matrícula tiene los siguientes conceptos: valor matrícula (30 puntos); derechos académicos (200 puntos); bienestar (10 puntos); póliza contra accidentes - (cada punto equivale a un día de salario mínimo mensual vigente)

 

El programa en la actualidad no cuenta con becas, sin embargo, beneficios a los cuales usted puede acceder son:

 

Los estudiantes que han realizado el pregrado en la Universidad Nacional de Colombia pueden solicitar ante el programa curricular del cual se graduaron la carta de certificado de créditos excedentes y esto se presenta a la Maestría para que se aplique el descuento. Cada crédito sobrante equivale a un punto sobre el valor de la matrícula.

Las personas que votaron en las últimas elecciones, al presentar su certificado electoral reciben un descuento del 10%.