Escudo de la República de Colombia

 

 

Diplomado:

Cultura política, posconflicto y reconciliación nacional.

 

Presentación:

Este diplomado surge como consecuencia del trabajo académico e investigativo de los docentes del IEPRI, dedicados a analizar la realidad del conflicto armado colombiano desde múltiples perspectivas y disciplinas, y a comprender las razones de su evolución, permanencia e implicaciones internas e internacionales. Hace énfasis en el cierre del conflicto y en la necesidad de educar y ofrecer herramientas de análisis a la ciudadanía que le permitan entender el posconflicto como una transformación del conflicto armado que generará dinámicas propias con respecto al acontecer nacional. Los participantes contarán con herramientas teóricas y prácticas para analizar la realidad colombiana, comprender las negociaciones de paz, la dinámica del posconflicto en el ámbito rural y urbano, y la consolidación paulatina de la paz territorial.

 

Modalidad: Presencial.

Intensidad: 100 horas.

­­


 

Curso:

Gobernabilidad y políticas públicas. (Desarrollo rural y política social).

 

Presentación:

Este curso tiene por objeto brindar herramientas teóricas y metodológicas sobre evaluación de política pública, particularmente en el área de desarrollo rural y política de inclusión social en el campo. Para garantizar el objetivo del curso se analizan metodologías cuantitativas y cualitativas para evaluar políticas públicas, se ofrecen herramientas de análisis sobre la construcción de indicadores de evaluación de política pública, se analizan los factores que limitan la gobernabilidad y la regulación de los derechos de propiedad en el campo, y se identifican los retos de las políticas redistributivas en el escenario del posconflicto.

 

Modalidad: Presencial.

Intensidad: 24 horas.

 


 

Curso:

Construcción de políticas de inclusión social y productiva.

 

 

Presentación:

Este curso tiene por objetivo facilitar herramientas conceptuales y prácticas para la elaboración de las políticas públicas en general, y las políticas de inclusión social y productiva en particular, explicando cada etapa de la elaboración de las políticas públicas, valorando los saberes locales para la elaboración de las políticas públicas, y proporcionando herramientas metodológicas para la elaboración de las mismas.

 

Modalidad: Presencial.

Intensidad: 24 horas.

 


 

Curso:

Construcción de paz y escenarios para el posconflicto.

 

Presentación:

Este curso busca ofrecer fundamentos teóricos y herramientas de análisis para la comprensión de la realidad política nacional e internacional, tomando como referente de discusión los procesos de paz en Colombia y los escenarios del posconflicto armado.

 

Modalidad: Presencial.

Intensidad: 24 horas.

 


 

Curso:

Participación ciudadana.

 

Presentación:

Este curso busca dar herramientas a los participantes para comprender los aspectos centrales del debate actual sobre las modalidades y alcances de la participación ciudadana, sus mecanismos, su relación con la democracia participativa y sus retos en un escenario de posconflicto. También brinda herramientas teóricas y metodológicas para que los asistentes analicen mecanismos que explican desenlaces distintos frente a los alcances de la participación, analizando factores que limitan o potencian la participación y la incidencia política en contextos de descentralización y democratización, reflexionando sobre los avances limitaciones y retos de la participación ciudadana en Colombia, e identificando los retos de la participación ciudadana en el escenario de posconflicto.

 

Modalidad: Presencial.

Intensidad: 24 horas.

 


 

Curso:

Política pública enfocada al desarrollo territorial.

 

Presentación:

Este curso busca aportar a los participantes elementos teóricos y prácticos que permitan estructurar, hacer seguimiento y evaluación de políticas públicas orientadas al logro de resultados en la gestión del desarrollo, ayudando a comprender la estructura del proceso planificador que regula a todas las entidades territoriales del país, visualizando estudios de caso donde se hayan aplicado buenas prácticas de gobierno y analizando la metodología de marco lógico, desde la perspectiva del diseño de políticas públicas que agencien la ejecución de proyectos orientados al desarrollo humano sostenible.

 

Modalidad: Presencial.

Intensidad: 24 horas.

 


 

Diplomado:

Análisis crítico de medios de comunicación y formación de públicos.

 

Presentación:

Este diplomado busca ofrecer herramientas teóricas y metodológicas de análisis de medios que promuevan hábitos de lectura crítica de diferentes medios de comunicación (desde los periódicos impresos a los actuales formatos transmedia),con el fin de que diferentes grupos de ciudadanos y ciudadanas desarrollen criterios estéticos y políticos para comprender los intereses y las intenciones de los mensajes informativos, así como las orientaciones éticas y políticas de las narrativas e historias de ficción.

Modalidad: Presencial.

Intensidad: 100 horas.

 


 

Curso:

Recursos tecnológicos al servicio del Estado.

 

Presentación:

Este curso tiene como objeto llegar a servidores públicos, contratistas del Estado y notarios, para proveer herramientas conceptuales y prácticas de la estrategia de Gobierno en Línea en Colombia, que permitan a los participantes liderar y facilitar la implementación de la estrategia en sus respectivas entidades, motivando  la utilización de herramientas del Gobierno en Línea, que apoyen la gestión, acorde a la naturaleza de los roles públicos de los participantes, realizando un proceso de contextualización y sensibilización frente a lo que significa la estrategia global de gobierno electrónico en la administración de lo público, generando espacios de discusión y construcción de propuestas entre los participantes, alrededor de las acciones y actividades establecidas en la estrategia de Gobierno en Línea en Colombia, que permitan el intercambio de experiencias y perspectivas en escenarios de posconflicto.

 

Modalidad: Presencial

Intensidad: 30 horas.

 


 

Diplomado

Participación y construcción de paz

 

Presentación:

Este diplomado busca formar ciudadanos, a través de la participación, la reflexión desde la perspectiva histórica, política, social y económica, del conflicto en Colombia desde la diversidad social, ciudadana, territorial y la emergencia de nuevas ciudadanías con el fin de promover actores activos y participativos en la construcción de nuevos escenarios de recomposición social, promoviendo a los participantes, como dinamizadores de cambio social y político hacia la construcción de una sociedad en paz y hacia la búsqueda de justicia social incluyente, como estrategia para fortalecer la construcción de paz en los territorios.

 

Modalidad: Presencial

Intensidad: 120 horas.

 


 

Curso:

Aula viva para la paz: Construyendo desde la diversidad de saberes ancestrales y tradicionales de Colombia.

 

Presentación:

El Aula viva para la Paz es un espacio de encuentro para compartir desde la diversidad una formación intercultural a partir de los saberes propios de nuestros pueblos nativos y de los conocimientos disciplinares de líderes sociales, representantes de organizaciones y/o delegados de los grupos étnicos que transitan o habitan en Bogotá. Es un proceso pedagógico que busca el fortalecimiento de la identidad cultural, la participación y generación de políticas públicas que permitan construir nuevas formas de relacionar a los ciudadanos en la diversidad y en la convivencia armónica hombre-naturaleza-comunidad-sociedad.

 

Modalidad: Presencial

Intensidad: 50 horas.

 


 

Curso:

Derechos humanos desde el enfoque diferencial inclusión y reconciliación para la paz.

 

Presentación:

El curso entregará herramientas teórico prácticas, las cuales se expresarán en la atención cotidiana a la población vulnerable, permitiendo una respuesta institucional adecuada y pertinente, que colabore de forma contundente en la reparación a las víctimas y estimule la construcción de confianza con el Gobierno Nacional, fortaleciendo el tejido social y la construcción de paz.  

 

Modalidad: Virtual

Intensidad: 40 horas.

 


 

Curso:

Cultura política, conflicto armado, posacuerdo y construcción de paz.

 

Presentación:

Este programa busca ofrecer fundamentos teóricos y herramientas de análisis para la comprensión de la realidad política nacional e internacional, tomando como referente de discusión los procesos de negociación de paz en Colombia y los posibles escenarios del posconflicto armado.

Modalidad: Virtual

Intensidad: 16 horas.

 


 

Curso:

Desarrollo territorial con enfoque diferencial

 

Presentación:

Este programa busca facilitar herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración de programas y proyectos de desarrollo territorial con enfoque diferencial con el fin de potenciar los conocimientos locales para lograr una reforma rural integral.

 

Modalidad: Presencial

Intensidad: 24 horas.

 


 

Curso:

Creatividad e innovación aplicadas a proyectos.

 

Presentación:
Este curso busca abordar metodologías ágiles que brinden herramientas para enfrentar los desafíos planteados por proyectos en diferentes contextos. En él, los participantes obtendrán una mirada alternativa para encarar retos con soluciones basadas en la creatividad y la renovación continua.  

 

Modalidad: Presencial

Intensidad: 16 horas.

 


 

 

Curso:

Enfoques artísticos y culturales para el abordaje de la memoria, el duelo y la construcción de paz en víctimas del conflicto armado colombiano: cultura democrática para el posacuerdo.

 

Presentación:
Este curso busca ofrecer fundamentos conceptuales y metodológicos que permitan la comprensión y aprehensión de las prácticas artísticas y culturales en la construcción de paz y los procesos de memoria histórica del conflicto armado colombiano.

Modalidad: Presencial

Intensidad: 36 Horas

 

Curso:

Formación en género, tierra y posconflicto.

 

El curso busca propiciar un espacio de reflexión, debate y análisis en torno al Enfoque Diferencial de Género, para lo cual, las y los participantes se acercarán a los debates conceptuales y metodológicos que sustentan su accionar político y académico en el contexto del posconflicto colombiano.

 

Modalidad: Presencial

Intensidad: 16 Horas.

 


 

Curso:

Prospectiva para la paz.

Este curso busca aportar teorías, métodos y herramientas útiles para la construcción de un futuro deseado en el posconflicto. Supone movilizar capacidades sociales (técnicas, cognitivas, institucionales) para construir visiones compartidas del porvenir, identificar sus determinantes claves, así como los posibles elementos y factores tanto de ruptura como de continuidad. En breve, requiere disponer de las formas de organización y de acción necesarias para su consecución.

 

Modalidad: Presencial

Intensidad: 20 Horas

 


 

Curso:

Mecanismos alternativos de solución de conflictos en el posconflicto.

 

Este curso busca analizar y reflexionar sobre las distintas alternativas y mecanismos que permiten la resolución pacífica de conflictos, entendiendo tanto la necesidad de la conflictividad en el escenario social, como su diferencia con respecto a la violencia.

 

Modalidad: Presencial

Intensidad: 20 Horas