Escudo de la República de Colombia

IDEARIO ÉTICO

A raíz de su proceso de Gestión de Calidad, el IEPRI construyó colectivamente (Profesores, Estudiantes y Administrativos) un IDEARIO ÉTICO que guía todos y cada uno de los aspectos de su gestión institucional:

Ética del relacionamiento con los otros, los funcionarios del IEPRI tendrán como principios rectores del relacionamiento con los otros: el respeto, la solidaridad, el diálogo, la autocrítica, la excelencia, la integridad y todos los valores que dignifiquen el trabajo propio y de los compañeros.

Ética del saber hacer bien, los funcionarios del IEPRI guiarán su acción con la base de una disposición al trabajo basado en el “saber hacer bien”. Esta noción supone la responsabilidad y la honestidad en las labores que realizan.

Integridad, por la cual las acciones de las personas deben ser coherentes con sus principios y valores, tanto en sus declaraciones como en sus acciones, permitiendo salvaguardar los aspectos morales, éticos y físicos propios y de las demás personas.

Dignidad, que implica la valoración misma de la persona y por la cual asume la responsabilidad de sus derechos y deberes.

Excelencia, con la cual se define el tipo de aporte del quehacer de personas dentro de las organizaciones. Implica el uso cualitativo de fines, medios y procedimientos para alcanzar objetivos y metas cada vez más altos, sin detrimento de otros procesos o personas.

Pensamiento autónomo, los funcionarios del IEPRI deben estar comprometidos con la autonomía universitaria basada en la responsabilidad.

Verdad sobre la utilidad, la producción académica del IEPRI debe siempre estar guiada por la verdad y la veracidad por encima de cualquier otro principio, incluida la utilidad o el provecho de los productos.