Escudo de la República de Colombia


Equipo MEMPAZ Bogotá - Colombia

foto

Martín Felipe Suárez Guarín

Profesión: Actual coordinador del proyecto Memorias desde las Márgenes: Justicia Transicional inclusiva y procesos de memoria creativas para la reconciliación en Colombia.
Licenciado en Lengua Inglesa de la Universidad Tecnológica de Pereira, Especializado en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional a Distancia y Maestrante en Educación Internacional. Con más de 10 años de experiencia, ha sido docente de las Universidades Tecnológica de Pereira, Pontificia Bolivariana, EAFIT, y actualmente es investigador asociado de la Universidad de Bristol y la Universidad Nacional de Colombia.

martin.suarez@bristol.ac.uk

foto

María Teresa Pinto Ocampo

Profesión: Profesora asistente de métodos de investigación y la guerra civil colombiana en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Ha sido coordinadora del programa de máster en estudios políticos. Desde 2008, también es codirectora del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración. En la actualidad, su investigación se centra en las complejidades del proceso de confrontación del pasado de la guerra de Colombia en la resolución de conflictos y el escenario posterior a los conflictos. Más ampliamente, su compromiso académico gira en torno a entender (y aportar) la forma en que las luchas por la memoria en Colombia puedan garantizar que las voces de las víctimas sean escuchadas y tenidas en cuenta para la construcción de una paz estable y duradera.

mtpintoo@unal.edu.co
mariateresa.pintoocampo@bristol.ac.uk

foto

Fabio Enrique López de la Roche

Profesión: Historiador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, donde coordina el Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Ciudadanía” reconocido por Colciencias. Ha sido Director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la misma universidad, coordinador la Maestría en Estudios Culturales y de la Maestría en Estudios Políticos. López de la Roche ha escrito numerosos artículos sobre historia política y cultural colombiana durante el siglo XX. Desde 1994, trabaja en el campo de la comunicación y del análisis de medios masivos, integrando perspectivas interdisciplinarias de los estudios políticos, la historia de los medios, la sociología, la comunicación social y el periodismo, en el análisis de la influencia política y cultural de los medios de comunicación.

felopezd@unal.edu.co



Equipo MEMPAZ Bristol – Inglaterra

foto

Julia Paulson

Profesión: Profesora de Educación en Universidad de Bristol. Es la editora de las obras Education and Reconciliation: Exploring Conflict and Post-Conflict Situations y Education, Conflict and Development y de una Edición Especial reciente de la publicación Comparative Education titulada educación, conflicto y justicia transicional. Su investigación se centra en las relaciones entre la enseñanza, los procesos de justicia transicional y los procesos más globales de paz y transformación del conflicto.

julia.paulson@bristol.ac.uk

foto

Matthew Brown

Profesión: Profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bristol. Sus estudios se han centrado en la historia, la memoria, la masculinidad y la cultura popular, desde el período de la independencia hasta la actualidad. En el proyecto ‘Peace Festival’, ha trabajado con los aliados de la propuesta actual, Ruta Pacífica, Biblioteca Nacional y Red de Lugares de la Memoria, en el evento celebrado en Cartagena en agosto, en el que debatimos sobre los planes que se iban a desarrollar y formulamos lluvias de ideas de las que surgió este proyecto.

Matthew.Brown@bristol.ac.uk

foto

Andrei Gómez Suárez

Profesión: Cofundador de Rodeemos el Diálogo (ReD). Honorary Senior Research Associate, Institute of the Americas, University College London (2018-2019). Ha sido Investigador Asociado en Justicia Transicional (Universidad de Oxford) y en Procesos de Paz en la Universidad de Sussex (Centro de Estudios de Conflicto y Seguridad). Ha sido Consultor de la Dirección General del Centro Nacional de la Memoria Histórica (CNMH), la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Misión de Observación Electoral (MOE), Viva la Ciudadanía, y Conciliation Resources (en el Reino Unido). Ha sido profesor de la Universidad de Sussex, la Universidad de los Andes, la Universidad del Cauca, la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Alberto Merani. Es autor de los libros: Genocide, Geopolitics and Transnational Networks (Routledge 2015), El Triunfo del No (Ícono 2016), Genocidio Geopolítica y Redes Transnacionales (Uniandes, 2018).

a.gomez-suarez@bristol.ac.uk