Escudo de la República de Colombia

Extensión

La misión de la extensión le permite al IEPRI desarrollar espacios de intervención social, sobre la base del conocimiento generado por sus investigadores como líneas de acción para la divulgación e intercambio del conocimiento, más allá de las dinámicas del campus universitario.

A partir de la experiencia investigativa y participativa de la Universidad Nacional en procesos de paz, los docentes del IEPRI vienen construyendo una importante agenda académica de extensión que busca divulgar y apropiar este conocimiento en el escenario del posconflicto.

El Instituto desarrolla esta interacción con la sociedad, principalmente, a través de la prestación de servicios académicos, que incluyen consultorías, asesorías, interventorías, conceptos y evaluación de programas y políticas; del diseño y ejecución de servicios de educación, relacionados con la construcción de programas académicos y estrategias pedagógicas en instituciones públicas y privadas, y de la oferta de educación continua y permanente, que abarca cursos de extensión, actualización o profundización; diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y posgrado, y la realización de eventos académicos.

Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía

La creación del Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía, coordinado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales - IEPRI, y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura - IECO con su Observatorio de Televisión, respondea la necesidad de desarrollar una reflexión crítica y propositiva sobre el papel quedesempeñan los diferentes medios de comunicación y el periodismo en relación con lademocracia y la calidad de la información, pero también alrededor del cubrimiento de unproceso histórico para el país como son los diálogos de paz que adelantan el GobiernoNacional con la guerrilla de las FARC.

Pensar en los medios, y en el "deber ser" de estos, en un contexto de preparación delpaís y de la sociedad para el posacuerdo o el posconflicto armado, es pensar en lademocratización de las comunicaciones y el derecho a la información; en la necesidad deampliar el sistema de medios para que sean escuchadas nuevas voces que den lugar aotras narrativas y permitan construir una opinión pública crítica y responsable conrespecto al acontecer nacional e internacional.

El objetivo del Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía es "incidir en laconstrucción de políticas públicas de comunicación y de periodismo que promuevanprocesos democráticos para la participación ciudadana responsable e informada en temasde comunicación y periodismo, políticas que promuevan el diálogo pluralista y laconcertación como base de una sociedad solidaria y en paz".

Desde esta perspectiva, el Centro puede considerarse un laboratorio que busca darrespuestas creativas a problemas como la concentración de los medios; el papel y lafunción social de los medios privados frente al cubrimiento del conflicto armado y losdiálogos de paz; las funciones de los medios públicos en la divulgación de las políticaspúblicas para la reconciliación; la evaluación crítica del funcionamiento del periodismo enun sistema de medios altamente concentrado con una presencia fuerte de un "periodismocorporativo" que reduce o cancela la autonomía del periodista.

El Centro intenta, al mismo tiempo, construir una red de iniciativas universitarias yciudadanas que permita crear instrumentos para lograr la democratización de lainformación, como la formulación de una política público-estatal y ciudadana decomunicación y de medios que favorezca el desarrollo de medios públicos, comunitarios yciudadanos en el país, y la inclusión de voces y opiniones de sectores políticos y socialeshistóricamente marginados.

Además de esto, el Centro busca convertirse en un espacio para la articulación deiniciativas de comunicación a favor de la construcción de la paz y la reconciliaciónnacional en el país; en puente para integrar el conocimiento de la academia con otrostipos de saberes alrededor de la crítica de la comunicación y del ejercicio del periodismo,y en un vehículo para incentivar la consolidación de redes nacionales e internacionalespara el intercambio de experiencias sobre comunicación. La primera fase del Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía se centró enlíneas de reflexión y análisis crítico, fundamentales a la hora de articular un documento depolítica pública sobre medios de comunicación:

 

  • Construcción y fortalecimiento de medios públicos, comunitarios y ciudadanos
  • Medios de comunicación y proceso de paz.
  • Comunicación, medios y memoria.

Diplomado: “Cultura política, posconflicto y reconciliación nacional”

El IEPRI ha diseñado el diplomado “Cultura política, posconflicto y reconciliación nacional” que busca ofrecer fundamentos teóricos y conocimientos específicos para comprender el cierre del conflicto armado luego de la firma de los acuerdos; las posibles reconversiones del conflicto armado en las ciudades; las transformaciones requeridas en las culturas políticas y la comunicación para aclimatar una nueva cultura de tolerancia y convivencia; las experiencias internacionales en cuanto a las comisiones de la verdad, y el posible impacto de la reconciliación en las relaciones internacionales.

El diplomado está dirigido a funcionarios públicos de los niveles local y regional principalmente, y a entidades privadas, y está estructurado en 5 módulos de 20 horas cada uno, dictados de manera presencial, para una duración total del programa de 100 horas.

Curso: “Recursos tecnológicos al servicio del Estado”

La oferta de extensión del IEPRI incluye también el curso “Recursos tecnológi- cos al servicio del Estado” que tiene como objetivo abordar los asuntos del go- bierno electrónico para proveer herramien- tas conceptuales y prácticas de la Estrategia de Gobierno en Línea en Colombia, que per- mitan a los participantes liderar y facilitar la implementación de esta en sus respectivas entidades.

Está dirigido a funcionarios y servidores pú- blicos municipales, sin conocimientos de in- geniería, que requieran una aproximación a los elementos sociales y políticos implicados en la era digital y de Internet.

El curso consta de 3 módulos y tiene una intensidad de 30 horas dictadas de manera presencial.