Taller "Polifonía de la(s) Paz(es)"

Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – IEPRI

Universidad Nacional de Colombia,

Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Ciudadanía”

Taller de cinco sesiones sobre el tema:

"Polifonía de la(s) paz(es), transformación de conflictos y comunicación"

A cargo de Rousbeh Legatis, M.A. Politólogo de la Universidad Libre de Berlín. Consultor e investigador internacional en Colombia en las líneas de trabajo: posconflicto, construcción de paz local, memoria histórica y tratamiento del pasado violento, con interés particular en el papel de medios de comunicación y periodistas como actores en procesos relacionados.

Este seminario pretende ofrecer espacios críticos y auto críticos de reflexión teórico-práctica relacionados con el entramado de la construcción de las paces, la transformación de conflictos violentos y la comunicación. A fin de que las y los participantes profundicen su capacidad de análisis, aprendan, intercambien y discutan conocimientos y experiencias diversas alrededor de estos campos de acción para la intervención en los mismos.

Objetivos específicos

• Vislumbrar y analizar la multiplicidad de conceptos y discursos que circulan en la academia y en la vida pública alrededor de la construcción de paz.

• Aproximarse al concepto clave de la conflictividad y la transformación de sus expresiones violentas a través de ejercicios prácticos y analíticos, que fortalezcan a los y las estudiantes en la capacidad de aplicarlos en el ámbito local de la convivencia en medio del posacuerdo.

• Introducir la comunicación no violenta como herramienta para el manejo de conflictos, con el fin de aprovechar su sana funcionalidad social.

• Proponer una comprensión del papel de los medios de comunicación y su quehacer como actores políticos en procesos de transformación de alta conflictividad.

Estructura

El seminario-taller comprende un total de 15 horas distribuidas en 5 módulos semanales presenciales.

1. Dichos módulos dan cuenta de los tres grandes temas del objetivo del Seminario, a saber:

2. La multiplicidad de las paces. Problematización de conceptos sobre la paz.

3. Fundamentos de la transformación de conflictos. Entendimiento del conflicto como elemento permanente en la interacción humana, su modus operandi, fases y protagonistas.

• Habilidades requeridas para transformar un conflicto: La herramienta de la     comunicación no violenta.

4. La comunicación y el papel de los medios en el tratamiento del pasado violento y la construcción de paz.

Criterios de Participación

• Involucrarse activamente, con motivación, compromiso y solidaridad en las actividades y discusiones tanto individuales como colectivas que se propondrán al grupo.

• Realizar una carta de motivación exponiendo las razones por las cuales desean participar en este seminario-taller y en qué contextos posibles aplicarán y/o replicarán lo aprendido. El curso cuenta con máximo 30 cupos.

• Contar con disposición para asistir presencialmente a los talleres semanales que se realizarán los días sábados en horario de 9:00 am a 12:00 pm en las instalaciones del IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

• Tener la posibilidad de invertir aproximadamente 3 horas semanales de trabajo autónomo adicionales al curso, para realizar actividades indicadas.

• El curso será certificado con el 80% de asistencia a las clases(4) y cumplimiento de actividades propuestas.

Inscripciones: hasta el martes 26 de marzo de 2019 a través del correo iepri_bog@unal.edu.co. Enviando carta de motivación. Informe de admitidos 27 de marzo.

Fecha de inicio de los talleres: sábado 30 de marzo de 2019

Lugar: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – IEPRI
Universidad Nacional de Colombia, Edificio “Manuel Ancízar” Piso 3 (en frente del Edificio de Posgrados en Ciencias Humanas), entrada al campus por la calle 26.