Conferencia la Educación Musical en Grupo una herramienta de reconstrucción social

8 de junio

El Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Ciudadanía tiene el gusto de invitar

Fecha: Viernes 8 de junio de 2018
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Salón 3030 IEPRI - Universidad Nacional Sede Bogotá. Ed. Manuel Ancízar 3 piso
Conferencista: Karina Cobo Dorado*

Tanto en América Latina como en Europa la educación musical ha vivido transformaciones importantes desde finales del siglo XX hasta nuestros días. La creación de redes de escuelas de música cuyo principio es la educación musical gratuita y el aprendizaje en grupo;  la integración de cursos colectivos de jazz, músicas tradicionales y músicas actuales en los conservatorios; la transversalidad artística que conlleva a un trabajo en equipo pedagógico; la diversificación de escenarios de producción artística, etc. son algunos ejemplos de esta evolución. El rol fundamental que juega la expresión musical no solo en la identidad y memoria cultural sino también en los procesos de integración social ya no se cuestiona hoy en día y podríamos decir que al contrario, las políticas culturales (locales o nacionales) buscan democratizar cada vez más los programas educativos artísticos como es el caso de las orquestas en los barrios desfavorecidos y en las zonas rurales. El objetivo de esta presentación es analizar la manera en que el aprendizaje musical en grupo, la práctica instrumental en una orquesta y el trabajo cooperativo del equipo pedagógico constituyen una herramienta de reconstrucción y cohesión social. Se abordara por consiguiente el concepto de “pedagogía de grupo” basada en la participación activa de los estudiantes gracias a las interacciones gestionadas por el profesor,  la tolerancia, el respeto del otro, la confianza en sí mismo, el espíritu crítico y el trabajo solidario. Se propondrá igualmente una reflexión sobre la formación de los futuros profesores quienes deberán adaptarse a estos nuevos objetivos y contextos de la educación, variando sus didácticas y utilizando metodologías más inclusivas, creativas y  colaborativas.  Algunos ejemplos concretos de programas en Colombia y Francia y algunos resultados de investigaciones nos ayudaran a comprender mejor el impacto que puede tener la educación musical colectiva en el periodo de posconflicto en Colombia.

*Karina Cobo Dorado obtuvo una Licenciatura en Música en la Universidad del Valle seguida de una especialización en Desarrollo Intelectual y Educación en la Universidad Santiago de Cali en Colombia, en donde se desempeñaba como clarinetista de la Banda Departamental del Valle y profesora de sensibilización musical en el conservatorio de Cali. En Francia desde 1999, ella completa su formación con estudios superiores de clarinete y una Maestría en Didáctica Musical en  Paris. Más adelante obtiene un “Diplome d’Etat” como profesora de clarinete en el Instituto Superior de Bellas Artes de Toulouse y un Doctorado en Música con énfasis en Didáctica Musical en la Universidad Paris-Sorbona. Actualmente es profesora titular de clarinete en conservatorio y profesora de pedagogía fundamental en la Universidad Toulouse Jean-Jaurès, en el Conservatorio Nacional Superior de París y en el Polo Sup' 93. Interviene igualmente en la formación continua de profesores en los conservatorios, es conferencista, miembro de comités científicos  y ha participado en numerosos congresos y coloquios en Francia, España, Suiza y Bélgica. Autora del libro "La pédagogie de groupe dans les cours d’instruments de musique"  y de varios artículos sobre la educación musical colectiva, sus principales temas de investigación son el aprendizaje en grupo, los proyectos culturales de integración social, la formación de profesores de música y la innovación pedagógica musical.

Enlaces:
www.editions-harmattan.fr/index.asp