Invitación al homenaje a Orlando Fals Borda

5 de junio

En el marco de los eventos conmemorativos a la celebración del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia, la coordinación de los eventos del Sesquicentenario junto con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales - IEPRI, la Alcaldía de Chocontá y la 5ª Conferencia Anual de la Red de Acción de Investigación de las Américas -ARNA-.

Nos permitimos invitarle a que nos acompañe a rendir un homenaje a la Vida y Obra de ORLANDO FALS BORDA, quien ha sido el científico social más destacado en la historia del país, además de ser pionero de la Investigación Acción Participativa (IAP) método cualitativo que a partir de las necesidades sociales de una comunidad propone transformación y soluciones a esas realidades. Este encuentro reunirá gran parte de los investigadores sociales más destacados a nivel internacional y nacional.

Se llevará a cabo el próximo 9 de junio, de 8:00 a.m a 1:00 p.m., en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con la siguiente programación:

8:00 a.m. Saludo al territorio. Red Intercultural de Saberes Ancestrales -Aula Viva para la Paz, Plazoleta Edificio de Facultad de Ciencias Económicas.

9:00 am - Lectura del Epígrafe del libro Orlando Fals Borda. Campesinos de Los Andes y otros escritos ontológicos. Lee: Normando Suárez, profesor del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas. Auditorio Principal Facultad de Ciencias Económicas Mensaje a Colombia Compositor: Orlando Fals Borda. Elsy Valencia (cantaora) Red Intercultural de Saberes Ancestrales - Aula Viva para la Paz. Auditorio Principal Facultad de Ciencias Económicas

9:15 a.m. Presentación Diálogo de Saberes. Doris Santos, Instituto de Investigación en Educación, Facultad de Ciencias Humanas; Jorge Iván Bula, coordinador de los eventos del Sesquicentenario de la UNAL y Fabio López, Director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

10:00 a.m. Voces amigas en el encuentro con Orlando Fals Borda. Prof. Joanne Rappaport, Georgetown University (USA) y Presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y Prof. Rajesh Tandon (INDIA), Presidente de la Red Asiática de Investigación Participativa (PRIA) y Co-Presidente del Comité Investigación Comunitaria de la UNESCO.

11:10 a.m. Presentación libro Orlando Fals Borda. Campesinos de Los Andes y otros escritos antológicos. Normando Suárez, profesor del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas.

11:30 am Procesión a la gruta donde reposan las cenizas de Orlando Fals Borda y las de María Cristina Salazar. (acompaña Red Intercultural de Saberes Ancestrales -Aula Viva para la Paz)

12:00 a.m Mensaje a Colombia Compositor: Orlando Fals Borda. Coro Universidad Nacional de Colombia. Capilla de la UNAL Cierre ecuménico a Orlando Fals Borda (abuelo indígena, abuela afrodescendiente. Rv. Presbiteriano Milton Mejía y el Padre Ricardo Londoño, Capellán de la UNAL) y sabedores indígena y afro del Aula Viva. Capilla de la UNAL. Los esperamos.