Escudo de la República de Colombia

Título otorgado

Magíster en Estudios Políticos

Duración

4 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

19908

Presentación

La Maestría en Estudios Políticos, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI-, creada en 1994 por el Acuerdo 068 del Consejo Superior Universitario, se convirtió en uno de los programas pioneros para el campo de los estudios políticos en el país. Desde su primera promoción, en 1997, este programa definió la perspectiva interdisciplinar como punto de partida para el desarrollo de sus contenidos y metodologías en investigación, con el ánimo de aportar al debate público, consolidar una cultura política democrática, y aumentar la comunicación entre academia y sociedad.

La maestría hace parte de los programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, y cuenta con tres líneas de investigación, que estructuran el quehacer académico, y cuyas fronteras no impiden el desarrollo permanente de la perspectiva interdisciplinar. Las líneas son:

  • Cultura política y conflicto.
  • Análisis y teoría política.
  • Estudios internacionales.

Cada una de estas líneas reúne diversos grupos de investigación, que abordan temáticas concomitantes, aunque desde diversas apuestas metodológicas y analíticas. Estas mismas líneas temáticas son orientativas en el plan de estudios de profundización, determinando la escogencia de cursos obligatorios y electivos, y la inscripción del trabajo final.

Objetivos

1

Formar analistas con una cultura científica amplia, diversa y precisa. 

2

Formar investigadores y analistas de las realidades sociales, culturales y políticas nacionales e internacionales.

3

Dotar al estudiante de un conjunto de herramientas analíticas y métodos de investigación cualitativos y cuantitativos desde distintas ciencias sociales.

Perfil del aspirante

La Maestría en Estudios Políticos está dirigida a profesionales y licenciados en el área de ciencias sociales, económicas, políticas y humanas, y a profesionales de otras disciplinas que tengan interés explícito de convertirse en analistas políticos de la realidad nacional e internacional.

Plan de Investigación:

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Estudios Políticos son los siguientes:

  • Formar un analista con una amplia, diversa y precisa cultura científica.
  • Formar un investigador y analista de las realidades sociales, culturales y políticas nacionales e internacionales.
  • Dotar al estudiante de un conjunto de herramientas analíticas y métodos de investigación cualitativos y cuantitativos desde distintas ciencias sociales.
TIPO DE ACTIVIDADMATERIASCRÉDITOS*
Actividades Académicas Tesis de Maestría
22
Proyecto de Tesis de Maestría
6
Seminarios de Investigación (x2)
8
Asignaturas Elegibles (x4)
16
TOTAL
52

*Estos créditos y asignaturas se distribuirán en 4 semestres de 16 semanas.

Plan de Profundización:

El objetivo del programa en el perfil de profundización es formar profesionales, gestores y decisores de política, a partir de la profundización en conocimientos teóricos, herramientas metodológicas y habilidades cognitivas en estudios políticos, con el propósito de aportar a la solución de problemas aplicados en su campo de trabajo.

TIPO DE ACTIVIDADMATERIASCRÉDITOS
Actividades Académicas Trabajo final de Maestría
10
Propuesta de Trabajo Final de Maestría
6
Seminarios de Profundización (x2)
8
Asignaturas Asignaturas Obligatorias (x3)
12
Asignaturas elegibles (x4)
16
TOTAL
52

Modalidad de estudio

El programa curricular de Maestría en Estudios Políticos será ofertado en modalidad presencial para la Cohorte XXIV, iniciando clases en el primer semestre del año 2024.

Metodológicamente, las actividades académicas ofertadas por el Programa Curricular serán dictadas de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – IEPRI.

Horarios de Clases:

La maestría maneja horarios de clase de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. Las actividades académicas se programan en horarios de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. o en el horario 5:00 p.m. a 8:00 p.m. para facilitar la asistencia de los estudiantes que tienen ocupaciones laborales.

Incentivos académicos a nuestros estudiantes

  • Vinculación a grupos de investigación y estímulos para publicar en revista 
  • Análisis Político del IEPRI. 
  • Apoyo a grupos de trabajo estudiantiles.
  • Acceso a becas de investigación.
  • Distinciones y publicaciones de trabajos de grado destacados por su excelencia académica. 
  • Apoyo para movilidad nacional e internacional, tanto a nivel de eventos como de pasantías e intercambios. 
  • Promoción de espacios de encuentro con la comunidad académica.

 

Para mayor información contáctese a:

(601)3165217 - maeep_bog@unal.edu.co