Escudo de la República de Colombia

Conversatorios de actualidad internacional

Conferencia sobre Política Exterior Feminista de Suecia

La presentación incluye

* Por qué una política exterior feminista (PEF)

* Qué implica una política exterior feminista

* Su estructura: Las tres Rs: Rights, Resources, and Representation

* Marco y enfoque general

* Qué se ha logrado hasta ahora

* Ejemplos de acción política en Colombia


Hacia un encuentro con los saberes “marginalizados”.

 

El pasado viernes 1 de abril se llevó a cabo la cátedra inaugural de inicio de semestre del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales del IEPRI y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

La conferencia estuvo a cargo de An Ansoms, de la Universidad Católica de Lovaina, quien conversó sobre los saberes marginalizados en África Central, cómo se conjugan los discursos de conservación y protección, frente a discursos y prácticas extractivistas, su experiencia como investigadora y los desafíos al momento de realizar cierto tipo de investigaciones. Los comentarios estuvieron a cargo de Jerónimo Delgado, profesor de la Universidad Externado de Colombia, quien señaló las dificultades en relación con la “desconolización del conocimiento cuando la financiación y los lineamientos siguen llegando desde el norte global”.


Nuevas semillas para la investigación y el cambio

 

Desde la coordinación del doctorado nos emociona dar la bienvenida a los 12 estudiantes, que tras un riguroso proceso de selección, fueron admitidos a nuestro programa. Estamos seguros que cada uno contribuirá a enriquecer el debate y análisis de los Estudios Políticos y las Relaciones Internacionales en el país.

Este es un programa de formación multidisciplinar para la investigación, el análisis y la producción de conocimiento y por esto mismo, es un gusto contar con un grupo diverso. Tendremos la presencia de abogados, politólogos, antropólogos, internacionalistas, e incluso una economista y una administradora pública.

Las propuestas de investigación de nuestros nuevos estudiantes abarcan temas que van desde la protesta social, la acción colectiva y la política social, hasta las políticas públicas y la seguridad alimentaria. Cada uno de estos temas se inscribe en una de las tres líneas de investigación: Estado e instituciones políticas, teoría y análisis político y Estudios Internacionales.

Desde ya ¡Muchos éxitos!


¿Cómo va la tesis?

Marisol Raigosa es una de nuestras estudiantes del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Marisol es docente e investigadora de la Universidad de La Salle y ha trabajado por varios años en el tema de la migración. Entérate en este vídeo cómo va su tesis de doctorado sobre la migración internacional de retorno y las prácticas subalternas de ciudadanía cosmopolita.