Escudo de la República de Colombia

Sobre Nosotros

Presentación

Con una trayectoria académica de treinta y tres años, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia sigue posicionándose como un destacado centro de investigación y análisis de la realidad política nacional e internacional, que ha contribuido a la renovación y ampliación de los estudios políticos en Colombia desde perspectivas interdisciplinarias y comparadas.

Desde entonces, el Instituto ha desarrollado una importante agenda de investigación y ha desplegado su actividad docente a través de cátedras y cursos en los niveles de pregrado y posgrado de diferentes carreras, y de su maestría en estudios políticos. Su actividad editorial le ha permitido consolidar su publicación seriada Análisis Político y constituir un fondo de libros que cuenta con más de 100 títulos.

El IEPRI ha tenido también presencia en otros medios de comunicación. Entre 1994 y 1999, sus programas de radio y televisión, Análisis Político y Huso de Razón, constituyeron importantes espacios de debate y formación de opinión. En la actualidad varios de sus profesores colaboran con columnas de opinión en importantes diarios de circulación nacional. Foros, talleres, encuentros, seminarios nacionales e internacionales, consultorias y comisiones, le han permitido asimismo proyectar su trabajo hacia otros ámbitos.

De esta manera, el Instituto ha ofrecido a los centros gubernamentales y a la comunidad en general perspectivas para una mejor comprensión de la organización y funcionamiento del Estado, la dinámica de la vida política, las crisis sociales, los conflictos internos y la política internacional.

El IEPRI es un centro de investigación orientado hacia los estudios políticos y las relaciones internacionales. Lo conforma un equipo interdisciplinario de profesionales altamente calificados, lo que le permite abordar los temas de estudio desde una perspectiva diversificada y pluralista.

En sus primeros años, el IEPRI, centró sus investigaciones en los problemas internos de violencia. Sin embargo, a partir de la década del noventa, se han diversificado los temas de interés. Hoy la nueva generación de investigadores del Instituto continúa indagando sobre la trasformación y cierre del conflicto armado interno, pero también está interesada en estudiar temáticas como:

  • Política comparada en América Latina.
  • Construcción de paz y superación de las violencias.
  • Comisiones de la verdad y memoria histórica del conflicto armado y la crisis humanitaria
  • Violencia urbana, posacuerdo y reconciliación.
  • Instituciones políticas y participación ciudadana.
  • Restitución de tierras y paz regional.
  • Política comparada en América Latina
  • Relaciones América Latina-Unión Europea.

Misión

Desarrollar investigación, formación de alta calidad e intervención social y de política pública en el campo de los estudios políticos y las relaciones internacionales; además, divulgar los resultados de investigación a la comunidad académica y a la sociedad mediante publicaciones y eventos de impacto nacional e internacional.

Visión

Mantener la excelencia académica y convertirse, en estrecha relación con otros institutos y departamentos de la Universidad, en un polo de desarrollo de los estudios políticos y las relaciones internacionales en el ámbito nacional e internacional.

Ser un nodo de discusión y de construcción de redes con investigadores colombianos y de otras latitudes sobre los ejes temáticos que se desarrollan en el IEPRI.

Formar, a través de los programas de posgrado, una masa crítica de investigadores que aporte nuevas luces a la comprensión de la realidad nacional, local e internacional.

Comunicar a la sociedad los resultados de investigación a través de medios convencionales y virtuales.