Escudo de la República de Colombia

Maestría en Estudios Políticos Cohorte Chocó

Título otorgado

Magíster en Estudios Políticos

Duración

4 semestres

Modalidad

Presencial

Perfiles

Profundización

ABIERTA CONVOCATORIA ADMISIONES 2019

Inscripciones: 26 de octubre al 06 de diciembre de 2018

Inscríbase aquí

Presentación

La Maestría en Estudios Políticos, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI-, creada en 1994 por el Acuerdo 068 del Consejo Superior Universitario, se convirtió en uno de los programas pioneros para el campo de los estudios políticos en el país. Desde su primera promoción, en 1997, este programa definió la perspectiva interdisciplinar como punto de partida para el desarrollo de sus contenidos y metodologías en investigación, con el ánimo de aportar al debate público, consolidar una cultura política democrática, y aumentar la comunicación entre academia y sociedad.

Recientemente, nuestro programa fue reconocido y acreditado por su alta calidad en el Ministerio de Educación, por un período de ocho años (2014-2022). La Maestría se encuentra vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Para el primer período académico de 2019 el IEPRI, en convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) “Diego Luis Córdoba,” ofertará por primera vez el programa de Maestría en Estudios Políticos en su plan de profundización.

Perfil del aspirante

La Maestría en Estudios Políticos está dirigida a profesionales y licenciados en el área de ciencias sociales, económicas, políticas y humanas, y a profesionales de otras disciplinas que tengan interés explícito de convertirse en analistas políticos de la realidad nacional e internacional. Para el plan de profundización, los profesionales deben estar interesados en fortalecer conocimientos teóricos y de herramientas de análisis para la resolución de problemáticas propias de los estudios políticos, en diversas áreas de desempeño profesional.

Plan de Profundización

  • Objetivo de formación:

Ofrecer a los estudiantes insumos para el análisis de problemas políticos nacionales e internacionales que les permitan liderar y/o acompañar procesos de asesoramiento y gestión dentro de instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.

 

Plan de Estudios

Estructura

Créditos

Actividades Académicas

 

Trabajo final de Maestría

10

Propuesta de Trabajo Final de Maestría

6

Seminarios de Profundización

8

Subtotal

24

Asignaturas Obligatorias

12

Asignaturas Elegibles

16

Total

52





















Asignaturas obligatorias

Semestre I

Semestre II

  • Teoría Política
  • Relaciones internacionales
  • Seminario de Cultura Política

Requisitos de admisión

    • Título profesional o de licenciatura en cualquiera de las ciencias sociales, económicas o afines, debidamente legalizado. Para certificarlo el aspirante debe presentar diploma y acta de grado. En caso de que el aspirante no posea el título deberá presentar certificación de finalización de estudios y fecha de grado. De ser admitido deberá presentar el diploma antes de finalizar el primer semestre de la Maestría.
    • Prueba escrita presencial. Elaboración de un ensayo en una de las líneas de investigación del IEPRI.
    • Hoja de vida. Se valorará trayectoria académica, experiencia investigativa y laboral, publicaciones académicas y conocimiento en idiomas. Teniendo presente que el plan de profundización implica la solución a problemas aplicados en el área de desempeño profesional, la experiencia laboral tendrá una relevancia alta en la valoración de la hoja de vida de los aspirantes.
    • Entrevista. Se evaluará el interés de los aspirantes a cursar la Maestría; aptitudes investigativas; capacidad para el análisis y resolución de problemas; disposición para el trabajo interdisciplinario, y disponibilidad para desarrollar el programa durante el número de semestres académicos exigibles. 

    Incentivos Académicos

    • Distinciones y publicaciones de trabajos de grado destacados por su excelencia académica.

    • Apoyo para movilidad nacional e internacional, tanto a nivel de eventos como de pasantías e intercambios.

    • Convenio de movilidad con la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

    Líneas de investigación

    Análisis y Teoría Política. El eje central de esta línea es la comprensión histórica, comparada y teórica de los regímenes, sistemas y procesos políticos. Aborda los desarrollos clásicos y recientes en el campo de la teoría política, al igual que los avances metodológicos en el estudio de los principales actores e instituciones políticas.

    Relaciones Internacionales. Esta línea analiza la progresiva configuración de una “sociedad global” que supone la necesidad de repensar la dicotomía “interno” y “externo”, la cual fundamentó el estudio de las relaciones internacionales en el pasado. La nueva configuración de la sociedad nos invita a analizar la redefinición del ejercicio del poder en todo el mundo y sus implicaciones en América Latina.

    Cultura Política. Los temas de reflexión de esta línea son el estudio de las mentalidades políticas; las relaciones entre democracia, guerra y nación; los procesos de construcción y transformación de identidades sociales y políticas, y la búsqueda de alternativas democráticas. Desde esta perspectiva, la línea da cuenta del análisis de la construcción de imaginarios y repre-sentaciones en contextos sociales y políticos específicos, y las maneras en que se intrincan los campos cultural y político en las sociedades actuales.

    Docentes del IEPRI

    La planta docente del IEPRI está conformada por profesionales con una amplia trayectoria académica e investigativa y una vasta producción intelectual de relevancia nacional e internacional. Los profesores del Instituto han cursado estudios de pregrado y posgrado en diversas disciplinas del saber como: Ciencia Política, Estudios Políticos, Sociología, Antropología, Historia, Literatura Hispanoamericana, Estudios Culturales, Estudios Latinoamericanos y Filosofía. Desde sus respectivas áreas de interés han desarrollado investigaciones sobre las violencias presentes en la sociedad, el conflicto armado interno y sus trasformaciones en el escenario del posacuerdo, las dinámicas y actores del acontecer internacional, los procesos de paz, las implicaciones del posacuerdo en la agenda externa colombiana, y han participado en la formulación de políticas públicas para encontrar salidas a las violencias y para el manejo de las relaciones internacionales. Además del personal de planta del IEPRI, también dictarán clase docentes de otras facultades y programas académicos de la UN.


    Andrés López Restrepo

    Doctorando en la Universidad Torcuato Di Tella; Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia; Economista de la Universidad de los Andes.

    Líneas de investigación: 

    • Prohibicionismo y narcotráfico.
    • Dinámica del con-icto.
    • Orígenes de los partidos políticos.

    Carlos Germán Sandoval

    Magíster en Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, IAED y la Universidad Externado de Colombia; Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

    Líneas de investigación:

    • Gobierno electrónico.
    • Agendas de conectividad.
    • Videojuegos y conflicto.

    Carlos Patiño Villa

    Doctor en Filosofía dela Universidad Pontificia Bolivariana; Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia; Magíster en Filosofía Política Contemporánea de la Universidad de Antioquia; Licenciado en Historia y Filosofía de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

    Líneas de investigación:

    • Con-ictos internacionales con temporáneos.
    • Justicia intercultural.
    • Guerras del siglo XXI.
    • Nación, religión y poder.
    • Construcción del Estado.
    • Gobierno urbano y políticas públicas.
    • Ciudades, territorio y Estado.

    Carlos Mario Perea Restrepo

    Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; Psicólogo de la Universidad de los Andes.

    Líneas de investigación:

    • Democracia, nación y guerra.
    • Violencia urbana.
    • Cultura política. 
    • Tejido social.

    Clara Rocío Rodríguez Pico

    Doctora en Ciencia Política de la Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía; Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Ciencia Política Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía; Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

    Líneas de investigación:

    • Política social.
    • Democracia representativa y participativa.
    • Participción política.
    • Instituciones políticas comparadas 
    • Reforma política.
    • Participación política de las mujeres.

    Fabio López de la Roche

    Doctor en Literatura Hispanoamericana y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh; Magíster en Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, IAED y de la Universidad Externado de Colombia; Historiador de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú.

    Líneas de investigación:

    • Culturas políticas.
    • Teorías de la comunicación.
    • Comunicación y cultura política.
    • Comunicación y cultura.
    • Historia social de la comunicación y del periodismo.

     

     

    Diana Marcela Rojas

    Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Paris-Est, Francia; Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, IAED y la Universidad Externado de Colombia; Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia.

    Líneas de investigación:

    • Teoría de las relaciones internacionales.
    • Globalización.
    • Política exterior colombiana.
    • Relaciones Estados Unidos-América Latina, Estados Unidos-Colombia.
    • Política exterior de los Estados Unidos.
    • Seguridad global y hemisférica.
    • Estado y política comparada.
    • Sistema político.
    • Política comparada.

    Francisco Gutiérrez Sanín

    Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Varsovia; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, IAED y de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arbole-da; Antropólogo de la Universidad de los Andes.

    Líneas de investigación:

    • Estado y política comparada.
    • Sistema político.
    • Política comparada.
    • Lucha contra la droga e inter- regionalismo en la región andina.
    • Lógicas y políticas de la Unión Europea en América Latina y el Caribe.
    • Procesos de integración regional.

    Gabriel Misas Arango

    Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Lovaina; Economista de la Universidad Nacional de Colombia.

    Líneas de investigación:

    • Economía colombiana.
    • Regímenes de acumulación.
    • Políticas de educación superior en Colombia. 
    • Reforma académica en la Universidad Nacional.

    Mario Aguilera Peña

    Doctor en Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; Abogado de la Universidad Libre de Colombia; Historiador de la Universidad Nacional de Colombia.

    Líneas de investigación:

    • Conflicto armado en Colombia.
    • Grupos guerrilleros.
    • Justicias alternativas
    • Amnistías e indultos.
    • Historia política de Colombia
    • Resistencias civiles frente al con-icto.
    • Historia del derecho.

    Giovanni Molano Cruz

    Doctor en Ciencia Política de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona; Magíster en Estudios Superiores del Desarrollo del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Suiza; Magíster en Relaciones Internacionales, Política y Diplomacia de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona; Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

    Líneas de investigación:

    • Gobernanza global y regionalismo: la regulación de las políticas contra el tráfico ilícito de estupefacientes. 
    • Lógicas e intersecciones de cooperación del interregionalismo América Latina - Unión Europea.
    • Sociología de las relaciones interna-cionales.
    • Lucha contra la droga e inter-regionalismo en la región andina.
    • Lógicas y políticas de la Unión  Europea en América Latina y el Caribe.
    • Procesos de integración regional.

    Ricardo Peñaranda Supelano

    Doctor en Sociología de la Universidad Sorbona Nueva, París 3; Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en Historia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

    Líneas de investigación:

    • Cultura política e identidades sociales.
    • Movimientos sociales y democracia
    • Nación y guerra.
    • Comisiones de la verdad en Latinoamérica y el mundo.

    Juan Gabriel Gómez Albarello

    Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Washington; Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Washington; Abogado de la Universidad Externado de Colombia.

    Líneas de investigación:

    • Teoría política.
    • Relaciones internacionales.
    • Imperialismo y hegemonía.
    • Confianza, transparencia e imparcialidad en los procesos de toma de decisión.

    María Teresa Pinto Ocampo

    Doctoranda en Universidad de Bristol Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Marne La Vallée; Politóloga de la Uni-versidad Nacional de Colombia.

    Líneas de investigación:

    • Política comparada.
    • Democracia en Bolivia.
    • Sistema político.
    • Violencia urbana.
    • Política local.
    • Conflicto armado.
    • Memoria y procesos de paz.

    Mauricio García Villegas

    Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina y Doctor Honoris Causa de la École Normale Supérieure; Magíster en Países Subdesarrollados de la Universidad Católica de Lovaina; Especialista en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Especialista en Derecho Público de la Universidad Pontificia Bolivariana; Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana.

    Líneas de investigación:

    • Derecho constitucional.
    • Sociología del derecho.
    • Teoría jurídica.
    • Impacto social del derecho en Colombia.
    • Influencia del constitucionalismo francés y estadounidense en Colombia.

    Diana Andrea Gómez Díaz

    Doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia. Comunicadora Social - Periodista, Universidad Javeriana. Stage de investigación Universidad de Princeton, Profesora visitante Universidad de Shanxi (China) y en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Beijing. 

    Líneas de investigación:

    • Geopolítica
    • Relaciones China - América Latina
    • Política exterior China
    • Migraciones Internacionales y procesos trasnacionales 
    • Ciudades, gobierno urbano y relaciones internacionales
    • Política Exterior Colombiana

    Información y Admisiones

    Bogotá - Universidad Nacional de Colombia

    Carrera 45# 26-85. Ciudad Universitaria.
    Edificio “Manuel Ancízar”, Tercer piso, oficina 3026
    Bogotá, Colombia
    Teléfonos: 316 52 17 – 316 50 00 Ext.: 16402 y 16413
    E-mail: maeep_bog@unal.edu.co
    Web: www.fce.unal.edu.co
    http://www.admisiones.unal.edu.co

     

    Quibdó - Universidad Tecnológica del Chocó

    “Diego Luis Córdoba”, UTCH.
    Carrera 22 No. 18B – 10. Barrio Nicolás Medrano. Quibdó
    Facultad de Ciencias de la Educación
    Programa de Ciencias Sociales
    Teléfono: (94) 67265 65 Exts.: 3014, 3015, 4042
    Web: www.utch.edu.co